miércoles, 9 de octubre de 2013

Primera ¨Publicación Preguntas de la Semana

Bienvenido chicos.. Abrazos

A ver a mis estudiantes de 1 "D" allí va su pregunto el psicólogo que comienza con la tématica del Desarrollo Psicosexual del individiuo es conocido como el padre del Psicoanálisis Sigmud Freud y describe que el individuo desarrolla por etapas:
Pregunta ¿Cuáles son estas etapas? y como las describe, edades que las comprende....


En el caso de mis chamitos de 1 "B" ¿Qué psicologo introduce por primera vez el término Adolescente?

Estudiantes de 1"A"  su intervención es desarrollar un análisis de los valores mas presentes en los púber...

Estudiantes de 1 "C" Desarrollen un análisis de la relación existente entre desarrollo psicosexual y autoestima en los adolescente

Éxitos a todos nos escribimos la próxima semana

32 comentarios:

  1. José David Ferreira: Hay mucha relación, como usted nos explico un bebe desde pequeño sigue la educación que la madre o padre la vaya dando desde ese momento y de allí viene lo que es Psicosexualidad: Psico"Mente" y Sexual"Sexo" Entonces si no nos educan bien seremos inseguros y tendremos baja autoestima... Como uno de sus ejemplos: Ay, ¿Por qué ella tienes los senos grandes y a mí todavía no me crecen ? Y al igual tendremos baja defensa y muy facilmente podríamos ser humillados, y no seguir la ley de vida: Nacer, reproducirse y morir... Nstra identidad sexual no sería un fuerte para nosotros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Joaquina Arraez 1ero "D”: estas 3 etapas son la niñez, la adolescencia y adultez.1. La niñez: en esta etapa se experimenta cambios físicos y psicológicos importantes, adquirimos hábitos. Actitudes y sentimientos que nos preparan para la adolescencia. corresponde aproximadamente a las edades de 2 hasta los 10 años de edad .2.la adolescencia :es el periodo intermedio entre la niñez y la edad adulta , el proceso de desarrollo se manifiestan en lo fisiológico psicológico y social esta etapa es importante ya que hacen variar el comportamiento con la familia y personas conocidas comprenden las edades de 12 a los 17 años de edad. 3. la adultez: el individuo posee la madurez y la responsabilidad para enfrentarse a los patrones familiares, laborales y sociales es a partir de los 17 años.

      Eliminar
    2. Patricia Pasin 1ero. "C": La adolescencia es una etapa difícil, es el momento de enfrentarse a los cambios morfológicos y una maduración sexual importante; nos debemos acostumbrar a la menstruación, emisiones espermaticas, aparición de vello púbico etc.

      También tenemos cambios psicológicos donde debemos recibir orientación y preparación en esta etapa de nuestras vidas, ya que en ella se representan cambios emocionales de importancia, y grandes inquietudes.

      Si tenemos una alta autoestima, tendremos fe en todo lo que realizamos, si creemos en nosotros mismos, somos capaces de respetar a los demás y querernos, finalmente será de gran ayuda para sobrevivir y superar todo este desarrollo psicosexual que pasamos durante la adolescencia, con gran éxito.

      Eliminar
  2. Valeria López 1ero D: hola profe las edades en que desarrolla el individuo son: Prenatal, Infancia, Niñez, Adolescencia, Juventud, Adultez y Ancianidad. la etapa prenatal se desarrolla en el utero desde la concepcion del bebe hasta su nacimiento, La infancia se desarrolla desde los 0 a los 5 años, la niñez se desarrolla desde los 6 a los 11, la adolescencia se desarrolla desde los 12 a los 18, la juventud se desarrolla desde los 19 a los 28, la adultez se desarrolla desde los 29 a los 65 y la ancianidad se desarrolla desde los 66 en adelante

    ResponderEliminar
  3. en las etapas que se desarrolla el individuo son las siguientes: pre-natal, infancia, niñez,adolescencia,juventud,adultez y ancianidad...
    Etapa Pre-natal:es la que se desarrolla en el vientre materno,desde la concepción del nuevo ser hasta su nacimiento.
    Infancia:Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los 6 años de edad
    Niñez:Se le sitúa entre los 6 y 12 años , corresponde el ingreso del niño en la escuela , lo que significa la convivencia con seres de su misma edad. Lo cual influye decisivamente en su proceso de socialización
    Se desarrolla también su pensamiento lógico , controlando la imaginación desbordante que imperaba en la etapa anterior . El niño se vuelve mas objetivo , siendo ya capaz de ver la realidad , tal como esta es y no como se la imaginaba .
    adolescencia:Es la etapa entre los 12 a 14 años y los 18 o 20 años , en esta edad el individuo deja de ser un niño , pero todavía no ha alcanzado la madurez y el equilibrio propios del adulto
    Juventud:Es la etapa comprendida entre los 20 y 25 años de edad,en la juventud el individuo se halla mas tranquilo con respecto a lo que había sido en su adolescencia ,aunque no ha llegado todavía al equilibrio que es característico de la adultez.
    Adultez:Es la etapa comprendida entre los 25 y los 60 años,en esta etapa de la vida el individuo normal alcanza la plenitud su evolución biológica y psíquica.
    Ancianidad:La etapa final de la vida se inicia aproximadamente a los 60 años,el individuo va perdiendo el interés por las cosas de la vida y va viviendo mas en función del pasado.

    ResponderEliminar
  4. Valeria Laguna: Stanley Hall en 1904 fue psicólogo estadounidense.

    ResponderEliminar
  5. Según Freud estas son las etapas:
    A) Fase oral.
    La boca es la primera zona de placer. Los besos, las caricias, el contacto con la piel materna... son los actos placenteros para el desarrollo del bebé. La evolución psicosexual de los niños y niñas dependerá de las sensaciones placenteras y de la seguridad que experimentas en esta fase.
    B) Fase anal.
    Empieza en el segundo año de vida. Comienza la educación en el control de los esfínteres, y se desplaza el interés infantil hacia esa zona. El mecanismo de expulsión y retención de la heces tienen un marcado significado psicológico. Si los padres son muy estrictos en sus métodos el niño retiene las heces y desarrolla un carácter obstinado, o se rebela (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carácter destructivo.
    C) Fase fálica (edípica).
    El interés se desplaza hacia los genitales, se establece la diferenciación psicosexual masculina y femenina y la identificación con el padre o la madre. Durante esta fase aparece el complejo de Edipo o de Electra, que consiste en la atracción hacia l progenitor del sexo opuesto. La resolución se produce cuando el hijo se da cuenta de su incapacidad para competir o suprimir al rival comenzando el periodo de identificación con él.
    D) Periodo de latencia.
    Hacia los seis o siete años comienza una etapa en la que los impulsos se mantienen en un estado de quietud.
    E) Fase genital.
    Se inicia a partir de la pubertad. Se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La búsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atracción sexual, la socialización y las actividades de grupo son características de la adolescencia y juventud.

    ResponderEliminar
  6. Brucelee Noguera 1C : Una relación entre desarrollo psicosexual y autoestima en los adolescentes :
    Posee una relación muy estrecha y a que como el adolescente se sienta , piense,se valoré ,el se comporta .
    Si el posee autoestima puede inducir a situaciones beneficiosas para 'el asumiendo con responsabilidad sus actos y muy por el contrario de no poseerla ignora sus necesidades y en su búsqueda de aceptación sería presa fácil y puede caer fácilmente en vicios promiscuidad eligiendo así decisiones poco acertadas
    Nosotros sentimos placer al comer sí estamos con hambre . El placer nos motiva y dirige nuestra conducta.
    Las primeras

    ResponderEliminar
  7. Brucelee Noguera 1C (continuación )
    Las primeras experiencias placenteras del bebe serán la amamantacion y chupar el chupete de entretencion ,

    ResponderEliminar
  8. Diego Yañez 1D:
    Las estapas del individuo según Freud son las siguentes:
    1) Fase Oral (0-1 años): se caracteriza esta etapa porque la satisfacción está en la boca y el placer se obtiene por los cuidados.
    2) Fase Anal (2-3 años): en este período el foco de energía pulsional mueve desde el tracto digestivo superior al final inferior y el ano.
    3) Fase Fálica (4-6 años): en esta etapa los genitales del niño son su principal zona erógena, se vuelven concientes de su propio cuerpo y sienten curiosidad por el de los demás.
    4)Fase Latensia (7-10 años) (hasta la pubertad): se caracteriza por una solidificacion de los hábitos que el niño desarolló en sus anteriores etapas.
    5)Fase Genital (11+ años): esta fase es la más prolongada, en esta etapa el foco esta puesto nuevamente en ls genitales pero esta vez la energía esta expresada desde la sexualidad adulta.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Iglesias Primero "B": Este término fue introducido en la literatura científica en el año de 1904, para referirse al periodo de desarrollo entre la infancia y la etapa adulta. ¿Quién creó el término? Fue el Psicólogo y Educador Estadounidense F. Stanley Hall (1846-1924).

    ResponderEliminar
  10. Cuando se llega a la adolescencia no comienza la identidad de género ni el rol sexual, éste viene desde el nacimiento, incluido en las actitudes y los valores de la familia, de la cultura en general y de las subculturas específicas. Así como el significado atribuido a la sexualidad en la adolescencia variará dependiendo de los mitos familiares y culturales respecto a este tema. La falta de experiencia en el trato con el sexo opuesto, la timidez, las bromas groseras respecto al sexo, la falta de información, las vivencias desagradables o inesperadas con el otro, etc. pueden afectar una sana identidad sexual. Incluso las experiencias traumáticas en esta etapa pueden complicar la identidad sexual y desencadenar o favorecer alteraciones psicopatológicas.

    ResponderEliminar
  11. Bruno Gitalo Manieri Llovera "1°B"
    El psicólogo que introduce por primera vez el termino de adolescente fue el pedagogo y psicólogo Estadounidense Granville Stanley Hall en el año 1904.
    Stanley Hall, en su obra mas reconocida: "Adolescencia", identifica la adolescencia como una etapa psicológica distinta dentro del ciclo vital.

    ResponderEliminar
  12. Bruno Gitalo Manieri Llovera "1°B"
    El psicólogo que introduce por primera vez el termino de adolescente fue el pedagogo y psicólogo Estadounidense Granville Stanley Hall en el año 1904.
    Stanley Hall, en su obra mas reconocida: "Adolescencia", identifica la adolescencia como una etapa psicológica distinta dentro del ciclo vital.

    ResponderEliminar
  13. Patricia Quijada 1º "C"
    Existe mucha relación, la personalidad del adolescente se va formando desde pequeño con los valores que le son inculcados por los padres. Durante la adolescencia se afianza el autoestima, por eso es necesario que en esta etapa nuestros padres nos ayuden a construir nuestra autoestima, sacar de nosotros lo mejor que tenemos por dentro, para en el futuro ser personas seguras y con confianza en nosotros mismos. Todos estos factores van a influir en el desarrollo psicosexual de una persona, si tenemos confianza y seguridad en nosotros mismos, podremos tener en la edad adulta una vida plena en todos los aspectos, dentro de los cuales también esta el aspecto psicosexual.

    ResponderEliminar
  14. Marcela Mago 1º "A"
    En la pubertad, un adolecente debe tener presente ciertos valores, ya que en esta etapa se presentan grandes inquietudes y cambios emocionales de importancia.
    1.- La influencia de las amistades o del medio donde se desenvuelve puede ser negativa o positiva.
    Los valores positivos comunes entre ellos son: la amistad, el amor, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en común y la ayuda mutua
    Los valores negativos: la envidia, el odio, el abuso, la violencia, el egoísmo y el desinterés.

    2.- Valores en las relaciones con los padres: la libertad, la autosuficiencia, la vanidad, el respeto y el amor filial.

    3.- Valores propios del adolescente, que manifiesta en sus relaciones con los demás, bien sea la sociedad, los compañeros o padres: la ignorancia, la evasión, la educación, el afán de superación, la identidad y la cultura.

    ResponderEliminar
  15. Ishiko Inamoto 1 "A"

    Los valores son una parte muy importante de nuestra vida, de nuestro comportamiento y de nuestro desarrollo familiar y social,los valores no son genéticos ni se heredan, se aprenden, se transmiten de generación en generación, es decir mi abuela le inculco valores a mi mamá y mi mamá a mi y yo a mis hijos, .Los valores son, Éticos, Estéticos, Personales, Sociales, Comunitarios,Familiares, Educativos y Nacionales.

    Comentarios sobre los valores:

    Éticos: su principio es la acción del bien.
    Estéticos: son aquellos que se aprecian o se ven en la imagen de una persona.Ejemplo como la belleza,sensibilidad...
    Personales: son los que posee cada persona den su interior.Como por ejemplo, el perdón, la responsabilidad el amor...
    Sociales: son los que van dirigidos a lograr el bien en la sociedad a la que se pertenece.como por ejemplo , la educación, valores religiosos.
    Comunitarios: son aquellos que se refieren a las relaciones interpersonales.la cooperación y la participación
    Familiares: son los dirigidos a la familia. como por ejemplo el respeto, el amor, unidad.
    Educativos: son aquellos que van dirigidos a la disciplina. auto disciplina solidaridad, desarrollo integral.
    Nacionales: se refieren al respeto a la nación, por ejemplo el respeto a los símbolos patrios., respeto a los símbolos patrios, a las leyes y constitución, al orden al respeto.

    ResponderEliminar
  16. Fabiana Duque 1ero "D"
    1) Etapa oral (0meses-1año): Es la etapa en la que el niño se mete todo lo que vea o todo lo que tenga en la mano a la boca, para descubrir de que esta hecho y para sentir algo que lo haga sentir bien por primera vez.

    2) Etapa anal (18 meses-3 años): Esta etapa se caracteriza por el aprendizaje de saber desprenderse de las cosas, y la posesion de las mismas. Esta etapa es muy importante porque es cuando se comienza a tener conocimiento de como se controlan los esfinteres.

    3)Etapa falica (3-6años): En esta etapa es cuando el niño descubre que tiene partes del cuerpo que son diferentes a la de los demas, y cuando descubre que puede sentir placer con los mismos.

    4) Etapa de latencia (6-12 años): En esta etapa es cuando se quedan guardados todos los sentimientos, pensamientos, creencias en uno, y es cuando se forma la personalidad.

    5) Etapa genital (12-+ años): Esta etapa es cuando se termina de formar la personalidad, y es cuando el niño ya no busca el placer en el mismo, sino que ya se vuelve heterosexual, y entonces empieza a obtener placer de otras maneras. Tambien a el niño se le empiezan a desarrollar los intestinos sexuales y su conducta.

    ResponderEliminar
  17. Andrew Chiang 1 "C"
    Si porque si tú te aceptas como tú eres, más confianza tendrás en ti mismo, podrás escoger las decisiones correctas y así incrementas tu autoestima.

    ResponderEliminar
  18. Paola Díaz 1er C
    Si hay mucha relación entre el desarrollo psicosexual y al autoestima, ya que la autoestima comienza desde que uno nace, con un proceso de desarrollo y madurez, todo esto se basa en la relación que existe entre los padres y su hijo ya que ellos son los primeros en estimular con buenos mensajes y principios. Si un adolescente tiene una buena autoestima va saber controlar sus sentimientos y sus actos con responsabilidad y así no caer en malos pasos.

    ResponderEliminar
  19. luis Figueroa "A"

    los valores son

    1)La influencia de las amistades o del medio donde se desenvuelve puede ser negativa o positiva.
    Los valores positivos comunes entre ellos son: la amistad, el amor, el compañerismo, la solidaridad, el trabajo en común y la ayuda mutua
    Los valores negativos: la envidia, el odio, el abuso, la violencia, el egoísmo y el desinterés.

    2.) Valores en las relaciones con los padres: la libertad, la autosuficiencia, la vanidad, el respeto y el amor filial.

    3) Valores propios del adolescente, que manifiesta en sus relaciones con los demás, bien sea la sociedad, los compañeros o padres: la ignorancia, la evasión, la educación, el afán de superación, la identidad y la cultura.

    ResponderEliminar
  20. JUAN ANDRÉ AGUIAR IDROGO. 1er. Año "B"
    Granville Stanley Hall, fué el primero psicólogo en utilizar el término ADOLESCENTE, indicando que la adolescencia es la etapa comprendida entre los doce o trece años, de la pubertad hasta la adultez. Así mismo describe a la adolescencia como un período de “tormenta e ímpetu”, términos extraídos de una etapa de la literatura alemana idealista. La adolescencia corresponde a una época en que la humanidad se encontraba en un estado de transición turbulenta.
    Para Hall, la adolescencia es un segundo nacimiento porque es cuando aparecen las características esencialmente humanas.

    ResponderEliminar
  21. Angelica Assouad 1 "D"
    -Etapa oral (desde 0 meses a 12 meses) En esta etapa, la alimentación es la principal fuente de placer, debido a que estimula la boca, los labios y la lengua. Esta estimulación puede provenir también de los dedos, de los chupones y de cualquier cosa que los bebés puedan meter en la boca
    -Etapa anal (desde los 12 meses hasta los 3 años) En la etapa anal la principal zona de placer cambia de la boca al ano ,la primera vez que los niños regularizan una necesidad instintiva se sienten muy gratificados
    -Etapa falica (de los 3 años a los 5) Es cuando los niños y las niñas estan notando la diferencia entre ellos y el sexo opuesto. Por lo general en esta etapa los niños son mas unidos con su mama y las niñas con su papa y tienen mucha curiosidad por saber como los bebes vienen al mundo
    -Etapa psicosexual latente (de los 6 a los 12 años) Se considera a ésta, un periodo de descanso entre la etapa fálica y la genital.
    No hay zona de cuerpo erógena
    -Etapa psicosexual genital (de los 12 en adelante) Esta esta etapa tiene su comienzo en la pubertad y en cuyo transcurso madura la sexualidad y predispondría a la persona a buscar placer a través del contacto sexual con otros

    ResponderEliminar
  22. Michelle Gutierrez Méndez 1er Año ‘’A’’
    Análisis
    Durante la pubertad se presentan muchos valores. En mi opinión, esto pasa porque es una edad o época en la que se comienza a madurar.
    10 de estos valores son:
    • La amistad
    • La justicia
    • El amor
    • La Franqueza
    • La espontaneidad
    • La creatividad
    • La sociabilidad
    • El aprendizaje
    • El coraje
    • La Decisión

    A pesar de esto, también se presentan algunos antivalores. En mi opinión, esto sucede porque en esta época se experimentan muchos cambios hormonales y cambios de humor.

    Aquí 10 de estos antivalores son:

    • La envidia
    • El odio
    • El irrespeto
    • El prejuicio
    • La pereza
    • Intolerancia
    • Irresponsabilidad
    • La deshonestidad
    • El irrespeto
    • El mal caracter

    ResponderEliminar
  23. Anabella Faroh 1er “D”
    Las etapas o fases del desarrollo del individuo según Freud son:
    -La Fase oral (0-1 años): El punto o enfoque está en la boca y también sienten curiosidad por la exploración de su entorno.
    -La Fase anal (2-3 años): El foco de energía va desde el tracto digestivo superior, inferior hasta el ano. Etapa que controla los efinteres y desarrollan el orden e higiene personal.
    -La Fase fálica (4-6 años): se comienza a tener curiosidad por su mismo cuerpo y el de los demás. Aprenden la diferencia entre niño o niña.
    -La Fase latencia (7-10 años, hasta la pubertad): Se solidifica los habitos de las etapas anteriores. Surgen nuevos intereses como la escuela, los hobbies y los amigos.
    - La Fase Genital ( 11 + años, pubertad en adelante): Se constituye la individualidad y se produce el desapego hacia los padres. Satisfacción por relaciones amorosas maduras, establecimiento de familia, entre otras.

    ResponderEliminar
  24. Valeria Chiarilli 1er "A"
    Analisis
    En la época de la pubertad en los jóvenes se producen muchos cambios. En algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia, los estudios...
    En la pubertad son muchos los valores y anti-valores que están presentes.
    Aquí 6 de algunos valores
    • La Amistad
    • El compañerismo
    • La justicia
    • El amor
    • La creatividad
    • El coraje
    Aquí 6 de algunos Anti-valores
    • La desconfianza
    • La envidia
    • Los celos
    • El odio
    • La pereza o flojera
    • El irrespeto
    A veces no tienen presentes los valores con los que deberían contar. La influencia de los amigos , los padre o de la sociedad en la que el púber vive puede ser una influencia negativa o positiva. Los valores que son destacables en las relaciones entre adolescentes son algunos como el amor, la amistad, el compañerismo.

    ResponderEliminar
  25. Fiorella Maietta Cordero 1er Año "A"

    En la adolecencia se dan conductas comunes, tales como:

    -Buscar soluciones a sus impulsos y nescesidades psico-sociales, que le premitan adaptarce a sí mismo con sus cambios.

    -Reafirmar su personalidad, consolida sus propios gustos, deseos y aspiraciones.

    -Buscar sus propias amistades, generalmente de su edad.

    -Es típica la ansiedad, duda de lo que quiere y se puede deprimir.

    -Si se siente rechazado(a) por sus compañeros(as), tendrán tendencia a aislarse.

    -Experimentar temores y fobias, mostar agitacion o inquietud y su capacidad de concentración y atención podría disminuir.

    ResponderEliminar
  26. Mariana Caridad 1 Año B El Psicólogo que introdujo por primera vez, el término ADOLESCENTE fue: el Estadounidense Stanley Hall (1846-1924).

    ResponderEliminar
  27. Amanda Garces 7mo C
    hay mucha relación en cuanto a el desarrollo psicosexual y la autoestima porque si una persona de baja autoestima siente que es diferente a los demás porque aun no ah encontrado su identidad sexual puede llegar a mucha confusión llegando a muchos problemas.

    ResponderEliminar
  28. Veronica Catari 1D


    A) Fase oral.
    La boca es la primera zona de placer. Los besos, las caricias, el contacto con la piel materna... son los actos placenteros para el desarrollo del bebé. La evolución psicosexual de los niños y niñas dependerá de las sensaciones placenteras y de la seguridad que experimentas en esta fase.

    B) Fase anal.
    Empieza en el segundo año de vida. Comienza la educación en el control de los esfínteres, y se desplaza el interés infantil hacia esa zona. El mecanismo de expulsión y retención de la heces tienen un marcado significado psicológico. Si los padres son muy estrictos en sus métodos el niño retiene las heces y desarrolla un carácter obstinado, o se rebela (las expulsa en un momento no oportuno) y genera rasgos de carácter destructivo.

    C) Fase fálica (edípica).
    El interés se desplaza hacia los genitales, se establece la diferenciación psicosexual masculina y femenina y la identificación con el padre o la madre. Durante esta fase aparece el complejo de Edipo o de Electra, que consiste en la atracción hacia l progenitor del sexo opuesto. La resolución se produce cuando el hijo se da cuenta de su incapacidad para competir o suprimir al rival comenzando el periodo de identificación con él.

    D) Periodo de latencia.
    Hacia los seis o siete años comienza una etapa en la que los impulsos se mantienen en un estado de quietud.

    E) Fase genital.
    Se inicia a partir de la pubertad. Se produce la organización y madurez sexual y se reafirma la identidad sexual del hombre o la mujer. La búsqueda de la identidad personal, las primeras manifestaciones de atracción sexual, la socialización y las actividades de grupo son características de la adolescencia y juventud.

    ResponderEliminar
  29. Los valores son referencias fundamentales de las que se derivan las creencias, ideas, ideales, pensamientos y actitudes que desembocan en las emociones que determinan tu conducta.

    Los padres transmiten a los hijos sus creencias y actitudes, les enseñan unos valores que para ellos son importantes. Con sus hábitos, estilos de vida y comportamientos les están mostrando el ejemplo de cómo hay que comportarse.

    Los valores más presentes en los adolescentes son:
    • La amistad
    • El amor
    • El compañerismo
    • La solidaridad
    • El trabajo en común
    • La ayuda mutua

    En las relaciones entre adolescentes también se dan otros valores, que podemos calificar como negativos, los cuales son:
    • La envidia
    • El odio
    • El abuso
    • La violencia
    • El egoísmo
    • El desinterés

    ResponderEliminar
  30. Alejandra Sorondo 1B
    El primer psicologo que introdujo el termino adolescente fue Stanley Hall en 1904

    ResponderEliminar